Pablo
García Casado
nombre autor
Pablo
apellido autor
García Casado
Taller Volver
Actividad:

A partir del conocido tango de Carlos Gardel, los alumnos reaLeer más

A partir del conocido tango de Carlos Gardel, los alumnos realizarán una serie de ejercicios prácticos en torno a la cadencia rítmica, el tono, el punto de vista o la elipsis. Al final del taller realizarán su propia versión en forma de poema del tango.

Los candidatos a participar en el taller deberán enviar un poema que debe contener el siguiente verso “pero el viajero que huye”. Las personas participantes se seleccionarán por la calidad de sus propuestas, priorizando el orden de llegada en caso de similar interés. La inscripción se cierra, como muy tarde, el lunes 26 de septiembre.

Desde la publicación de ‘Las afueras’ (DVD Ediciones, Barcelona, 1997) por el que fue I Premio Ojo Crítico de RNE 1997 y finalista del Premio Nacional de Poesía de ese año, Pablo García Casado ha publicado multitud de poemarios, que han sido reconocidos con diversos galardones. En 2022 apareció su primera novela, ‘La madre del futbolista’ (Visor, 2022).

(más info y/o inscripciones)

menos

Biografía

Pablo García Casado (Córdoba,1972). Ha publicado los libros ‘Las afueras’ (DVD Ediciones, Barcelona, 1997); ‘El mapa de América’ (DVD Ediciones, Barcelona, 2001); ‘Dinero’ (DVD Ediciones, Barcelona, 2007); ‘Fuera de Campo’ (Visor, Madrid,Leer más

Pablo García Casado (Córdoba,1972). Ha publicado los libros ‘Las afueras’ (DVD Ediciones, Barcelona, 1997); ‘El mapa de América’ (DVD Ediciones, Barcelona, 2001); ‘Dinero’ (DVD Ediciones, Barcelona, 2007); ‘Fuera de Campo’ (Visor, Madrid, 2013); ‘García’ (Visor, Madrid, 2015); y ‘La cámara te quiere’ (Visor, 2019).

Su último libro es ‘La Madre del Futbolista’ (Visor, Madrid, 2022). Su obra aparece recogida en diversas antologías de poesía en español como ‘Feroces: muestra de las actitudes radicales, marginales y heterodoxas en la última poesía española’ (sel. Isla Correyero; Barcelona, DVD, 1998); ‘La generación del 99: antología crítica de la joven poesía española’ (ed. José Luis García Martín; Oviedo, Nobel, 1999); ‘Pasar página. Poetas para el nuevo milenio’ (de. Diego Jesús Jiménez y Manuel Rico; Olcades, Cuenca, 2000); ‘La inteligencia y el hacha: Un panorama de la Generación poética de 2000’ (ed. Luis Antonio de Villena, Madrid, Visor, 2010); ‘El canon abierto. Última poesía en español (1970-1985)’, (Ed. Remedios Sánchez García y Anthony L. Geist, Visor, Madrid, 2015,) ‘La cuarta persona del plural: Antología de poesía española contemporánea’ (Ed. Vicente Luis Mora, Vaso Roto, Madrid, 2016) ‘Fugitivos.

Antología de la poesía española contemporánea’ (Ed. Jesús Aguado, FCE, Madrid, 2016). Su obra ha sido traducida, entre otras, al portugués, el inglés, el polaco, el rumano y el euskera en diversas publicaciones. Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba y Doctor en Patrimonio por esta Universidad, actualmente ejerce su actividad profesional en la Filmoteca de Andalucía. 

menos

Poema

FORD

como un oso que despierta del letargo

nuestro ford va derritienLeer más

FORD

como un oso que despierta del letargo

nuestro ford va derritiendo la nieve del parabrisas 

pongo las maletas en el asiento trasero repaso el mapa de carreteras

 

ahora llegas tú medio dormida

sin pintar sin arreglar rota por la noche pasada

una noche de preguntas de miedo de ropa que entra 

 

y sale de los armarios una noche de nevera desconectada  

pero hoy es distinto y te sientas a mi lado como antes cuando viajábamos sin prisa

a través de bosques y maizales en esas noches

de faros encendidos en busca del océano

 

el ford asciende lento por la colina

quiero viajar al sur al sur de todos los proyectos

 

SUMMERTIME 

Fueron mis últimas vacaciones. Me habían encargado en exclusiva las ventas en la zona de Levante. Yo acudía a las citas con los clientes y tú me esperabas en el coche. Éramos un equipo. Encendías la radio, te ponías mis gafas y mi gorra de Ferrari y movías el volante. Guardo cada minuto que pasamos juntos: el deseo de volver al hotel, de ponerme la nariz de payaso y buscar tu sonrisa. 

 

Mamá necesitaba un descanso para rehacer su vida. Había conocido a un médico en el hospital y ensayaba cómo contarte que tenías un nuevo papá, una casa grande y bonita y unas hermanas nuevas. Tenemos que acabar con esta farsa, decía, tenemos que pensar en nuestra hija. Mamá te quiere mucho y Antonio es una buena persona. En cuanto a mí, quiero que sepas que fuiste el único amor de mi vida. Y que he vivido estos años sólo con la ilusión de volver otra vez a ese hotel, encontrarte dormida y acariciar tu pelo.

 

 

SUPERVIVENCIA 

Devora en silencio las sobras del día anterior. Patatas frías que no comió el niño, pan, un poco de agua, es suficiente. No has vendido nada, ¿verdad? El eco de las palabras rebota en los electrodomésticos. Hace años habría temblado de pánico sólo con escuchar esas palabras, pero el tiempo cubre las cosas de una espesa capa de normalidad. 

 

 

 

menos