‘Cantes de fregá los platos’, Isabel Martín...Leer más
‘Cantes de fregá los platos’, Isabel Martín
De la consciencia feminista aplicada a una parte de la identidad territorial de la onubense Isabel Martín nace ‘Cantes de fregá los platos’.
La poeta se crió en una casa y una aldea donde las mujeres cantaban, a pesar de la violencia que sus cuerpos llevaban por vivir en este sistema, mientras hacían los quehaceres que por rol de género les “correspondían” en un gesto de ternura cotidiana revolucionaria.
Un recital que nombra lo que no se nombra porque si no, no existe y que quiere ir hacia delante y contribuir a la generación de imaginarios para otros mundos posibles a través de letrillas (poemas) que se mezclan con cantes por bulerías de Lebrija, de Antonia Pozo; tanguillos y alegrías de Cádiz; tangos de la Niña de los Peines y La Repompa de Málaga o colombianas de Pepe Marchena y Morente.
‘Del susurro al grito, del bebé a la bestia’, Gustavo Giménez
Como una suerte de juglar contemporáneo, Gustavo Giménez nos lleva a explorar los límites de la oralidad, a través de una propuesta sorprendente y conmovedora a partes iguales que va de la narración poética, a la polipoesía y spoken word, la música experimental y la psicodelia; una construcción en directo de paisajes sonoros y universos sugerentes.
Un viaje que lleva por hilo la poesía de la voz, donde el texto deviene pretexto, la palabra se posa a espaldas de lo inefable y el aire se hace onda.
“Del susurro al grito, del bebé a la bestia” explora el poder la voz para sumir al espectador en una experiencia poética a través la palabra, la narración y la música; sirviéndose de registros vocales sorprendentes y un mínimo instrumental (livelooping) para construir paisajes sonoros y universos sugerentes.
menos